viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Los líderes innovadores nacen o se hacen?

El ADN de innovación: ¿Los líderes  innovadores nacen o se hacen?
Por: Fernando Cárdenas E.
La mayoría de las personas están de acuerdo hoy en día en que la innovación es un elemento fundamental para el éxito de todos los negocios.  La capacidad de innovar es la única fuente de ventaja competitiva sostenible, es la “salsa secreta” de los negocios exitosos. Es difícil pasar un día completo sin oír hablar del tema. Sin embargo, muy pocas personas conocen en realidad de que se trata. Mucho menos, de que hace que una compañía o una persona sean innovadoras. ¿Qué hace que una persona desarrolle ideas innovadoras o haga posible la innovación?

¿QUÉ HACE A LOS INNOVADORES DIFERENTES DEL RESTO DE LOS MORTALES?
  
Muchas personas creen que se trata de una condición genética que se tiene o no se tiene desde el nacimiento. Sin embargo, estudios realizados por investigadores en gemelos demuestran que solamente cerca de un 30% de los resultados de estos gemelos en exámenes de creatividad pueden ser atribuidos a factores genéticos.  La inteligencia, por otra parte, ha demostrado que tiene que ver en cerca de 80% con factores genéticos.

Otros estudios similares muestran que entre el 25% y el 40% de las innovaciones que logramos como seres humanos dependen de nuestras características genéticas. Esto es una excelente noticia para todos aquellos que no nacimos con los genes de Steve Jobs, púes significa que cerca de dos tercios de la innovación dependen de comportamientos que pueden ser aprendidos por cualquier persona normal. Para eso es necesario entender cuáles son las habilidades que se deben desarrollar, luego practicarlas consistentemente para ganar confianza en nuestra capacidad de innovar. Es algo similar a como se aprenden destrezas para jugar un deporte como el golf o el tenis. Primero es necesario entender las características de la técnica, para luego practicar hasta adquirir la confianza necesaria para jugar el deporte sin necesidad de pensar en cada movimiento.

Una investigación adelantada por Clay Christensen de Harvard y otros co-autores que entrevistaron a cerca de 5 mil ejecutivos y fundadores de compañías los llevó a concluir que hay básicamente 5 habilidades que distinguen a los líderes innovadores de los ejecutivos promedio.  Hay cuatro habilidades de exploración y descubrimiento que activan una quinta habilidad cognitiva. Estas cuatro habilidades de exploración son:

PREGUNTAR Y CUESTIONAR
Los líderes innovadores preguntan en forma incansable y cuestionan permanentemente el status quo. Los estudios muestran que hay una gran relación entre la innovación y las personas que preguntan en forma repetidas por qué? Preguntar por qué cinco veces seguidas ayuda a llegar a la causa profunda de los problemas y consecuentemente facilita el diseño de soluciones innovadoras y de fondo. La otra pregunta que ha demostrado tener relación con la innovación es: ¿Qué pasaría si…? Cuando los lideres cuestionan el estado actual de las cosas y preguntan cómo sería el mundo si hiciéramos cosas diferentes aparecen soluciones innovadoras que pueden ser la base de productos, servicios, procesos o modelos de negocio.

OBSERVAR
Los innovadores observan cuidadosamente el mundo incluyendo clientes y consumidores en sus ambientes naturales y la forma en que utilizan los productos y servicios. El conocimiento profundo de las personas mediante observación y estudios etnográficos puede ser la fuente de información que permita la creación de productos o servicios innovadores e incluso la que permita entender la aplicación de la tecnología o de un modelo de negocios disruptivo que acabe cambiando la historia de un negocio o de una industria.

CREAR Y UTILIZAR REDES
Los líderes innovadores se rodean de personas con diversidad de perfiles, conocimientos y experiencias. Les encanta tener personas que piensen diferente, que los cuestionen y que les den ideas para desarrollar sus innovaciones.

EXPERIMENTAR
Los innovadores están constantemente planteándose hipótesis que requieren ser rápidamente testeadas al menor costo posible y con la mayor velocidad. Están constantemente experimentando con productos, servicios o modelos de negocio con el fin de recopilar información, validar o negar estas hipótesis y aprender para realizar los ajustes necesarios y seguir experimentando.

ASOCIAR
Estas cuatro habilidades facilitan que los innovadores descubran nuevas formas de hacer las cosas al hacer uso de una habilidad cognitiva de los seres humanos que se conoce como la “asociación”. La asociación permite a los seres humanos conectar ideas de áreas del conocimiento o de ambientes completamente distintos. Ayuda a que información que aparentemente es irrelevante en un contexto, sirva para resolver un problema no relacionado de otro contexto. La asociación hace que se generen conexiones inesperadas en el cerebro de los líderes innovadores que han estado expuestos a diversos ambientes y disciplinas.


En el próximo artículo vamos a profundizar sobre las condiciones y características de las culturas, necesarias en las organizaciones, para facilitar el desarrollo de estos comportamientos innovadores.  

1 comentario:

  1. Hola:
    Mi nombre es Carlos Caggiani, poseo muchas patentes de invención en USA y otros países a las cuales prefiero llamar innovaciones.
    Hace años escribí el libro "El Secreto de las Innovaciones" y explico en él mis puntos de vista.
    Hay tres cosas importantes para que una persona pueda ser innovadora: Imaginación + Actitud + Experiencia = Innovación. También es un poco de poder separarse del grupo... el ser humano tiende a ser seguidor y para poder destacarse en cualquier disciplina, tiene que tener "mente propia".
    Carlos Caggiani.

    ResponderEliminar