domingo, 20 de octubre de 2013

EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (6)

Por: Fernando Cárdenas E.
Después de discutir el desarrollo de los ecosistemas americano e israelita, en esta entrega vamos a discutir el estado actual del ecosistema Colombiano con énfasis en la región de Medellín.

EL DESARROLLO DEL MODELO DE CAPITAL INTELIGENTE EN COLOMBIA Y EN MEDELLÍN

Es obvio que las condiciones de entorno que presenta el ecosistema de capital inteligente de Medellín son diferentes a las que existían en Israel y en Estados Unidos en el momento en que se desarrollaban sus ecosistemas de emprendimiento y capital inteligente.

El estudio “La voz de los emprendedores” realizado por Monitor y The Breakthrough concluye por ejemplo, que los temas de mayor impacto y oportunidad en las condiciones para el desarrollo del emprendimiento en Colombia son: La mentalidad y el acceso a financiamiento. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) por otra parte describe la gestión y las habilidades de emprendimiento como temas necesarios a mejorar y sugiere que la motivación para emprender es un elemento central para la innovación.

Un estudio realizado por Lift Growth and Innovation para Ruta N sobre como activar el capital inteligente en la región de Medellín concluye que el ecosistema de emprendimiento de la región está en periodo de pre-gestación pero con muchos aspectos a reforzar en relación con el entorno para poder avanzar a la etapa de gestación.  

1. CONDICIONES ADECUADAS DE ENTORNO

En el caso Colombiano, la fase de desarrollo de las condiciones del entorno se presenta entre los primeros años de este siglo y continua en la actualidad. Hay un débil comienzo de las industrias intensivas en tecnología, conocimiento e innovación. El gobierno, las fuerzas militares y las empresas privadas no están jugando aún un papel importante en la generación de demanda tecnológica y de productos/servicios intensivos en conocimiento.  Crece  el interés general por apoyar los emprendimientos y las PYMEs.

2. PRE-GESTACIÓN

Esta fase, en el caso Colombiano comenzó aproximadamente en el 2007 con la expedición del decreto 2175 que dio vida formal a los fondos de capital privado. De ahí en adelante se comienzan a realizar las primeras inversiones de capital inteligente como actividad formal. Hay unos pocos casos de viabilidad y rentabilidad en este tipo de vehículos de inversión. Las instituciones, los agentes y sus vínculos con el mercado aún son débiles pero aumenta la aceptación del emprendimiento como plan viable de carrera y como opción de vida. 

3. GESTACIÓN
La fase de gestación comienza aproximadamente en los años 2010 pero con aún varios aspectos importantes en proceso de desarrollo, correspondientes a las fases de condiciones de entorno y de pre-gestación. Algunas políticas de gobierno encaminadas a desarrollar el ecosistema comienzan a tener impacto, particularmente las relacionadas con la oferta de recursos mediante programas de inversión y soporte al desarrollo de fondos de capital privado. La industria de capital privado comienza a tomar forma y se empieza a experimentar con diferentes vehículos y estructuras. Se dan los primeros pasos de especialización de los agentes en el ecosistema, principalmente por etapa en el ciclo de vida de las compañías y en algunos casos por industria. Los diferentes agentes como consultores y abogados dan los primeros pasos en el proceso de desarrollar especialización en la industria de capital inteligente y en el mundo del emprendimiento.  
4. CRISIS y CONSOLIDACIÓN

Está aún por verse como continuara el proceso de desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia. No sabemos si seguirá el patrón de Estados Unidos e Israel y entrará en una etapa de crisis en la cual muchas de las firmas relacionadas con el capital inteligente no sobrevivan. Lo que sí es una realidad en mi opinión es que es fundamental que el gobierno y sus entidades de promoción del emprendimiento, dediquen esfuerzos importantes a consolidar y reforzar aspectos fundamentales de las etapas de creación de las condiciones del entorno y de la pre-gestación para mejorar las oportunidades de gestación del ecosistema y reducir los efectos de una crisis, en caso de que ésta se presente. También es una realidad que hay síntomas importantes de lo que Josh Lerner de Harvard llama el “Gold rush” o “Investment overshooting” con la creación de muchas firmas gestoras de capital privado que muestran dificultades para conseguir opciones atractivas de inversión en el ecosistema.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario