martes, 10 de diciembre de 2019

ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA, DIFERENCIACIÓN Y LAS PYMES


Por: Fernando Cárdenas E.

En la realidad actual del entorno de negocios la orientación emprendedora y la capacidad de diferenciar productos y servicios son factores fundamentales en la construcción de ventaja competitiva y en el desempeño de las PYMEs.
En un reciente estudio realizado en Pakistan, Zulfiqar, Shah y Ahmad de la facultad de ciencias de gestión de la universidad de Islamabad, investigan los efectos de la orientación emprendedora y de sus diferentes componentes en el desempeño de las empresas pequeñas y medianas, teniendo en cuenta la importancia de la estrategia de diferenciación. A continuación, describo los principales hallazgos y las posibles implicaciones para los países en vía de desarrollo.

DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA
La orientación emprendedora es la orientación estratégica de la empresa que captura la filosofía gerencial, las prácticas estratégicas de gestión y su comportamiento estratégico basada en una naturaleza emprendedora. Esta definida por aquellas prácticas gerenciales y estilos de decisión que hacen que la empresa actúe como un emprendimiento.
   
LOS COMPONENTES DE LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA
Los investigadores de la orientación emprendedora han encontrado cinco dimensiones que definen la orientación emprendedora de una compañía: 1. Proactividad, 2. Capacidad de innovación, 3. Autonomía, 4. Capacidad de asumir riesgo, y 5. Agresividad competitiva. Muchos estudios han mostrado una fuerte relación entre estas dimensiones de la cultura empresarial y de su gestión con el desempeño de las empresas en términos de crecimiento de ventas, participación de mercado y rentabilidad.

Por otra parte, los estudios relacionados con la construcción de ventaja competitiva contemplan la importancia de la orientación emprendedora como una parte del proceso de gestión estratégica. Gran parte de la investigación actual en el área de estrategia competitiva se concentra en la incorporación de la orientación emprendedora en la gestión de las empresas existentes. Esto es el proceso que hoy en las grandes empresas se conoce como emprendimiento corporativo. 

En los países en vía de desarrollo el papel fundamental que juegan las PYMEs en el desarrollo económico invita a investigar el rol de la orientación emprendedora en las PYMEs y en la construcción de ventaja competitiva sostenible con el fin de mejorar su desempeño e inclusive su supervivencia. Las PYMEs en estos países se ven enfrentadas a múltiples retos para crecer y mejorar su desempeño y por lo tanto su aporte al desarrollo económico se ve disminuido. Los más importantes retos incluyen el limitado acceso a mercados, a tecnología, a información (capital gerencial y relacional) y a financiación (capital financiero). Además, es claro qué en nuestros países, estas empresas enfrentan un ambiente regulatorio poco favorable. Para ser exitosas y sobrevivir, las PYMEs necesitan desarrollar y ejecutar su estrategia competitiva con base en actividades de emprendimiento y para esto requieren de un espíritu emprendedor. Por esto, estudiar el efecto de los diferentes componentes de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y la rentabilidad de las PYMEs es fundamental para orientar su estrategia competitiva. 
    
RESULTADOS DEL ESTUDIO
El estudio concluye que la orientación emprendedora en su conjunto tiene efectos positivos significativos sobre el desempeño de las PYMEs. Los componentes más importantes para los resultados de las empresas son: la proactividad y la propensión a tomar riesgos. Estos dos componentes tienen un fuerte efecto sobre el mejoramiento en el desempeño de las PYMEs siempre que la empresa tenga una estrategia de diferenciación. La capacidad de innovar, la agresividad competitiva y la autonomía no parecen ser tan importantes a la hora de los resultados de las PYMEs.

IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES
El estudio concluye que la orientación emprendedora tiene un efecto positivo y significativo sobre el crecimiento y la rentabilidad de las PYMEs. Que las empresas aprendan a ser proactivas en el mercado y a tomar riesgos parecería ser el camino adecuado para mejorar su crecimiento y desempeño. Por nuestra experiencia y otros estudios que hemos realizado, estas características podrían ser también las mas importantes en nuestros países. Sin embargo, valdría la pena replicar este estudio en nuestros mercados para validar el efecto de la orientación emprendedora y determinar cuales de sus componentes son los que en realidad mejorar los resultados de nuestras empresas. En todo caso, capacitar a las PYMEs en emprendimiento en nuestros países, para que tengan mejores herramientas de gestión y para que realmente construyan una orientación emprendedora, debería tener un impacto importante en su crecimiento y desempeño. Particularmente ayudar a que estas empresas sean proactivas y que aprendan a tomar riesgos, parecería según este estudio que contribuiría a su crecimiento y al crecimiento de nuestras economías.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario