lunes, 12 de agosto de 2019

GOBIERNO CORPORATIVO Y PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA

Por: Fernando Cárdenas E.

Mucho se ha estudiado sobre la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo y los resultados de las empresas. Algunas investigaciones se concentran en la estructura y dinámica de las juntas directivas, otros estudios prácticos como uno realizado por PWC muestran cuales son las mejores prácticas de gobierno que tienen impacto sobre los resultados empresariales. ¿Cuales son las evidencias sobre el impacto del gobierno corporativo en la productividad de las empresas latinoamericanas?  

Gompers, Ishii, and Metrick (GIM, 2003) estudian el impacto del gobierno corporativo en el desempeño de las empresas en Estados Unidos durante los 90s y encuentran que las acciones de las empresas con buenas prácticas en cuanto a derechos de los accionistas, son mas rentables. Dado este resultado, los proponentes del gobierno corporativo argumentan que hay evidencia entonces de que un buen gobierno corporativo tiene un efecto positivo sobre el desempeño de las empresas.   

Una corriente de la literatura considera las características de la junta directiva como determinantes importantes del gobierno corporativo: La independencia de la junta (Hermalin y Weisbach (1998, 2003)), la propiedad de acciones de los miembros de la junta (Bhagat, Carey y Elson (1999)), y si el CEO ocupa o no el puesto de Presidente de la junta directiva (Brickley, Coles y Jarrell (1997)). Algunos autores calculan un índice de gobierno corporativo que considera hasta 52 características como en el caso de Brown y Caylor. PWC propone las siguientes prácticas: 1. Participación de la junta en planeación y estrategia, 2. En gestión del riesgo, 3. En cultura y valores, 4. Medición y seguimiento a la gestión, 5. Decisiones de inversión, fusiones y adquisiciones, 6. Evaluación, compensación y planes de sucesión del equipo gerencial, 7. Información y comunicaciones; y 8. Estructura y Dinámica de la junta directiva.

Para el caso Latinoamericano hay un interesante estudio realizado por Sandra Gaitán, Hernán Herrera y Eduardo Pablo. Los dos primeros de la Universidad EAFIT y el último de Minnesota State University. Ellos investigan la relación entre el gobierno corporativo y la productividad de las empresas latinoamericanas listadas en bolsa. 

Después de tener en cuenta el país y su ambiente de negocios, el estudio analiza el efecto sobre la productividad de las empresas de: 1) el tamaño de la junta directiva, 2) su grado de independencia, 3) la dualidad de CEO y Presidente de la junta, 4) la diversidad de genero en la junta, y 5) el porcentaje de propiedad por parte de inversionistas institucionales. 
La investigación encuentra que hay una relación no lineal entre el tamaño de la junta directiva y la productividad de las empresas. Es decir, a medida que aumenta el numero de miembros de junta aumenta la productividad, pero este aumento se va reduciendo. Esto sugiere que hay un numero óptimo de miembros por encima del cual la productividad comienza a bajar. 

La relación entre la dualidad del CEO como presidente de la junta directiva y la productividad de las empresas no es estadísticamente significativa para el caso de Latinoamérica. 

Por otra parte, los efectos de tener miembros de junta independientes sobre la productividad son interesantes. En una primera instancia el estudio encuentra una relación negativa entre el porcentaje de miembros independientes y la productividad. Sin embargo, este efecto se vuelve positivo cuando hay altos niveles de propiedad de inversionistas institucionales. En forma general, la participación en la estructura accionaria de los inversionistas institucionales tiene un efecto positivo en la productividad empresarial. 

Una mayor proporción de mujeres en la junta directiva afecta la productividad de las empresas. Este resultado puede deberse a que el estudio no controla por la educación, experiencia o aversión al riesgo de las mujeres en relación con los hombres. 

Finalmente el estudio analiza la relación entre estas variables de gobierno corporativo y la productividad para países con diferentes niveles de facilidad para hacer negocios. En los países con políticas menos amigables para los negocios, la relación entre el gobierno corporativo y la productividad es más fuerte. 

CONCLUSIONES


Las prácticas de gobierno corporativo, la estructura y dinámica de las juntas directivas tienen un efecto importante sobre la productividad de las empresas en Latinoamérica.  Específicamente, el tamaño de la junta parece tener un nivel óptimo de miembros en relación con la productividad. La participación de inversionistas institucionales en la composición accionaria, una posible evidencia de monitoreo y seguimiento, muestra también un efecto positivo en la productividad. Esta presencia de inversionistas institucionales (monitoreo) hace que la participación de miembros externos en la junta sea positiva en relación con la productividad. Sin estos inversionistas los miembros externos afectan negativamente en lugar de positivamente el desempeño. El efecto de la dualidad del CEO como presidente de la junta parece no ser relevante aunque esa práctica no es tan común en nuestros países como en Estados unidos. El efecto de la participación  de las mujeres en las juntas sobre la productividad aun no es claro. Es necesario mayor investigación al respecto.  En todo caso la evidencia muestra que mientras menos amigable para los negocios es el entorno, más importante es el efecto del gobierno corporativo sobre el desempeño empresarial. Aun hay muchas cosas interesantes para profundizar y entender mejor cuales son las prácticas de gobierno corporativo y sus efectos en el desempeño, en especial a nivel de las pequeñas y medianas empresas. Por el momento tener juntas directivas con un numero adecuado de miembros e inversionistas calificados parecen ser un importante primer paso en nuestro anhelado camino hacia la productividad.   

1 comentario:

  1. Buena síntesis de los aspectos positivos que genera para las empresas el gobierno corporativo, una forma efectiva de ser sostenibles en el tiempo.

    ResponderEliminar