viernes, 11 de agosto de 2017

EMPRENDIMIENTO:¿CIENCIA O ARTE?

Por: Fernando Cárdenas E.

Hoy en día hay consenso entre la mayoría de los economistas, académicos, las personas que formulan las políticas publicas y el sector privado, sobre la importancia que tiene el emprendimiento como motor del desarrollo económico de los países. Muchas de las políticas publicas están diseñadas entonces para promover el emprendimiento y la innovación a través de apoyos financieros y acompañamiento para la creación y crecimiento de nuevas empresas. ¿Pero será posible enseñar emprendimiento? ¿El emprendimiento puede ser aprendido en forma teórica como las matemáticas o la física? O más bien es un arte que depende del talento de los emprendedores?

En un interesante articulo reciente, Bill Aulet, director del centro de emprendimiento y profesor de MIT,  hace un análisis para tratar de definir el emprendimiento y la forma en que éste debe enseñarse para inspirar a las nuevas generaciones de creadores de compañías. Según Aulet, si el emprendimiento fuera una ciencia, sería relativamente fácil enseñarle a los estudiantes unas acciones determinadas que al ser ejecutadas llevarían al resultado esperado. Por otro lado, si fuera un arte, tendría que ser descrito como un proceso creativo ambiguo en el cual solo algunos talentosos podrían salir adelante, ser exitosos y tener una carrera rentable.      

Si a un lado del espectro del hacer está la ciencia y en el otro extremo está el arte, el emprendimiento parece estar en el medio y tener un poco de ambos. El emprendimiento se parece más a un proceso artesanal que involucra creatividad y talento pero que para poder realizarse con éxito requiere también de método.

Al igual que los procesos artesanales, emprender tiene las siguientes características según Bill Aulet:

1.     ES ACCESIBLE: Cualquier persona puede ser emprendedor. Los emprendedores provienen de diferentes estratos sociales y experiencias personales y profesionales. Inclusive el emprendimiento puede nacer de la necesidad de conseguir sustento o de la obsesión por solucionar un problema. Contrario a lo que algunos creen no es necesario tener súper poderes innovadores o haber nacido con un gen especial para emprender, aun cuando todo esto sin duda ayuda.

2.     ES APRENDIBLE: Cómo los procesos artesanales el emprendimiento consiste de una serie de habilidades y destrezas que no son obvias pero que se pueden enseñar y aprender. Los estudios al respecto muestran que mientras más veces se haya emprendido mayores son las probabilidades de éxito. Los emprendedores seriales son capaces de aprender de sus errores para ser mejores emprendedores.

3.     SE BASA EN EL VALOR DE LO ÚNICO: Al igual que un producto hecho a mano es único y esto es precisamente lo que hace valiosa una artesanía, el reto mas importante de los emprendimientos es crear productos y servicios nuevos o modelos de negocio innovadores que solucionen un problema de forma diferente.  Este proceso de buscar y tratar de encontrar esas características únicas es lo que hace al emprendimiento difícil. El proceso creativo y las habilidades de ejecución son fundamentales para lograr este resultado.   

4.     SE CONSTRUYE CON TÉCNICAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Tanto el artesano como el emprendedor utilizan técnicas y principios fundamentales que mejoran la calidad de los resultados y hacen el proceso más eficiente. Entender y aplicar estas técnicas y conceptos aumenta sustancialmente las probabilidades de éxito en los emprendimientos.

5.     SE APRENDE MEDIANTE PRÁCTICA: Si bien los conocimientos básicos de negocios son importantes, la experiencia y las habilidades del mundo real son esenciales para el emprendimiento. La parte más difícil e importante es la adecuada aplicación de los conceptos en la práctica, entendiendo que los emprendimientos funcionan en el mundo de la incertidumbre y que la experimentación es la herramienta fundamental para su aplicación.

CONCLUSIONES:

El emprendimiento no es ni arte ni ciencia sino un concepto intermedio que se parece mucho al de la artesanía. Pensar en el emprendimiento de esta forma puede ayudar a resolver los grandes problemas de política publica y de educación con el fin de mejorar los ecosistemas de innovación y emprendimiento. El objetivo de todos los que trabajamos en el tema y enseñamos emprendimiento, es utilizar una combinación adecuada de conceptos y prácticas para aprender el oficio como lo hacen los artesanos. Lo anterior debe ir de la mano con la investigación sobre las teorías de emprendimiento y su adaptación a nuestras realidades para educar así a las nuevas generaciones de innovadores y contribuir a la creación de empresas con alto potencial de crecimiento incrementando su probabilidad de éxito para que aporten al desarrollo de nuestros países. 

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