miércoles, 15 de marzo de 2017

IMPACTO O RETORNO? ES NECESARIO ESCOGER?

Impacto o Retorno? Es necesario escoger?
Por: Fernando Cárdenas E.

Hasta hace muy poco, yo como muchas personas, creía que la inversión de impacto estaba limitada a atender la población vulnerable y a generar primordialmente un impacto social o ambiental. Que por otra parte existía la inversión de capital de riesgo, que debería destinarse a aquellos proyectos de nuevas tecnologías y compañías digitales que persiguen altos retornos y enriquecen a unos pocos. Pero será que los inversionistas tienen que escoger entre generar impacto y obtener retornos financieros superiores?

La nueva generacion de inversion de impacto se define como aquella inversion en compañías o fondos que tiene como objetivo obtener rendimientos financieros al mismo tiempo que se generan impactos sociales y ambientales positivos, medibles.

Es importante anotar que en esta nueva definicion de inversion de impacto, el retorno financiero puede incluso ser consecuencia del impacto social y ambiental. Es decir, que el impacto financiero y el impacto social no están necesariamente en contradicción. Que no es necesario renunciar a un poco de uno para obtener un poco del otro. Este concepto es bien interesante porque permite pensar en inversiones en paises en via de desarrollo en los que al mismo tiempo que se genera un impacto positivo se pueden conseguir retornos atractivos para inversionistas de diferentes tipos. No exclusivamente inversionistas con enfoque social y sin ánimo de lucro.

Pero como se logran los resultados financieros a través del impacto social y ambiental?

La idea, en los mercados en via de desarrollo, es identificar oportunidades de inversion que resuelvan problemas o que hagan trabajos para la poblacion de ingresos medios, que en la mayoria de nuestros paises es una proporcion mayoritaria e importante. Resolviendo estos problemas con propuestas de valor atractivas y diferenciadas, se logra obtener retorno financiero al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los usuarios, se generan empleos calificados y se contribuye a mejorar las condiciones ambientales y sociales de nuestros países. 

Según el Monitor Group, el número de fondos en el mundo dedicado a la inversión de impacto ha crecido en forma ssustancial en los ultimos años. Se espera que en la próxima decada el monto manejado por este tipo de fondos alcance la no despreciable suma de 500 billones de dolares.    

Qué podría pasar en nuestros países si en lugar de dedicar mucha parte de los recursos al asistencialismo, dedicáramos una porción importante a crecer empresas innovadoras, con alto potencial de retorno, que puedan generar impacto a través de la creación de empleos calificados y que ofrezcan productos y servicios que mejoren la calidad de vida de la población?
Qué pasaría si las fundaciones, oficinas de familia, los individuos e inclusive los inversionistas institucionales, pusieran sus recursos a trabajar en este tipo de empresas, para obtener retornos sustanciales al mismo tiempo que se genera impacto social, económico y ambiental?


No hay comentarios:

Publicar un comentario