viernes, 10 de junio de 2016

¿SERÁ POSIBLE PREDECIR LA CALIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS?

¿Será posible predecir la calidad de los emprendimientos?

Por: Fernando Cárdenas E.
Una de las grandes dificultades en los ecosistemas de emprendimiento es la medición de la calidad de las diferentes empresas. Inclusive los mas exitosos inversionistas de capital de riesgo admiten haber dejado pasar interesantes oportunidades de inversión cuando les fueron presentadas. Determinar en el momento adecuado si un emprendimiento tiene potencial o no de ser exitoso ha sido y seguirá siendo tema de gran interés para gobiernos, emprendedores e inversionistas. Será posible determinar con información fácilmente observable si un emprendimiento tiene potencial de crecimiento?  O por el contrario es imposible ver rasgos de las empresas que ayuden a predecir su futuro?

 Jorge Guzman y Scott Stern del MIT realizaron un interesante estudio para tratar de anticipar con información fácilmente observable, la calidad de los emprendimientos y sus probabilidades de crecimiento.

Estos investigadores tomaron información de los formularios de registro de creación de nuevas empresas e información publica de los años posteriores a su creación y lograron determinar las características asociadas a la calidad del emprendimiento con base en esta información. La variable utilizada para definir el éxito de los emprendimientos en el tiempo es la condición de salida. Es decir, se consideran exitosos aquellos emprendimientos que fueron adquiridos a múltiplos de valor rentables o que hicieron ofertas publicas iniciales, hasta seis años después de su creación.

Después de analizar información de registro de empresas en el estado de Massachusetts correspondiente a un periodo de 35 años y de realizar un estudio econométrico para determinar las características de las empresas que están relacionadas con el crecimiento exitoso (como se definió en el párrafo anterior), los autores concluyen lo siguiente:

Las variables que muestran una relación positiva y estadísticamente representativa con el crecimiento son: 1. El tipo de sociedad, 2. El nombre de la empresa, 3. La jurisdicción, 4. La condición emprendedora de los fundadores, y las variables observables posterior al registro, 5. Patentes, 6. Registro de marcas y 7. Presencia en medios.

El estudio muestra que las compañías creadas bajo la figura jurídica de corporaciones (equivalente a las sociedades anónimas en nuestros países) están asociadas con una posibilidad 5 veces mayor de ser exitosas. Determinadas jurisdicciones muestran un incremento en la probabilidad de crecimiento exitoso de hasta más de 40 veces.  Las empresas con nombres cortos incrementan la probabilidad 4X. Aquellas con los nombres de sus familias o fundadores la reducen en un 95% y aquellas nombres que tienen una connotación tecnológica o internacional también muestran un aumento sustancial en la probabilidad de éxito. Lo mismo sucede con la empresas que registran sus marcas y que obtienen patentes en los primeros años posteriores a su creación. El ser mencionados en los medios en esos primeros años, incrementa en 5X su probabilidad de crecimiento.    
Es importante aclarar, que si bien estas características de las empresas están asociadas al crecimiento, no se trata de una relación de causalidad, es simplemente una señal de las características que definen una probable calidad de los emprendimientos. En otras palabras esto quiere decir que no por crear una compañía en determinada jurisdicción  o con determinado nombre se garantiza su crecimiento. Lo que este estudio muestra es que estas características son una señal de otras condiciones no observables de los emprendimientos que probablemente sí sean causales de su crecimiento.  


POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA CALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO?

En los ecosistemas de emprendimiento hay gran heterogeneidad en la calidad de las empresas y solamente una pequeña fracción de estas tiene impacto positivo en el desarrollo y el crecimiento de la región. Las iniciativas de política publica que apoyan el emprendimiento sin tener en cuenta la calidad puede tener efectos negativos.  En especial, Antoinette Schoar, profesora de financiación del emprendimiento de MIT, muestra como la probabilidad de que los emprendimientos de subsistencia se conviertan en emprendimientos de alto impacto es extremadamente baja. Por lo tanto los gobiernos deben entender estas diferencias y crear programas distintos para cada uno de estos tipos de emprendedores. Si no se entienden claramente estas diferencias, muchas de las políticas públicas de intervención pueden resultar infructuosas e inclusive perjudiciales.

Por otra parte, la medición del éxito de la mayoría de las políticas publicas se enfoca en la cantidad de emprendimientos intervenidos y no en la calidad de los mismos.  Inclusive estudios tan prestigiosos como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) basan sus conclusiones en encuestas. Estos enfoques no relacionan directamente la heterogeneidad de los emprendimientos con el proceso de crecimiento económico. Contar con una metodología que permita calcular la calidad de los emprendimientos y medir cómo evoluciona ésta en el tiempo, puede ser fundamental para orientar las políticas públicas, optimizar los recursos y monitorear la evolución de los ecosistemas.  Esta es una invitación entonces, a que las cámaras de comercio y otras entidades que llevan registro de la información de los emprendimientos, complementen sus bases de datos y realicen estudios similares al de Stern y Guzman, adecuándolos a nuestra realidad para que nos permitan hacer seguimiento a la evolución de nuestros emprendimientos y tomar las medidas necesarias para mejorar su calidad.   



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