domingo, 13 de marzo de 2016

LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA Y EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS

La Orientación Emprendedora y el desempeño de las empresas

Por: Fernando Cárdenas E.
El concepto de orientación emprendedora está definido como la disposición estratégica de una organización para incluir prácticas de gestión, filosofías gerenciales y comportamientos, que sean emprendedores en su naturaleza. Este concepto ha sido ampliamente estudiado para tratar de responder las siguientes dos preguntas: Cuales son los elementos de una organización que definen su orientación emprendedora? y que relación tiene la orientación emprendedora con el desempeño de las empresas?

La orientación emprendedora tiene que ver con los procesos estratégicos, políticas y prácticas de las empresas grandes y pequeñas, que sirven de base para sus decisiones y acciones emprendedoras. Varios autores han desarrollado escalas para medir el grado de orientación emprendedora en las organizaciones. Las dimensiones comúnmente utilizadas para esto son: 1. “Innovatividad”, 2. Capacidad de tomar riesgos, y 3. Pro-actividad. Algunos autores adicionan 4. Agresividad competitiva y 5. Autonomía.

LA “INNOVATIVIDAD”
“Innovatividad” es una palabra que aun no existe en español y que se refiere a la capacidad que tiene una organización de ser innovadora. Es la habilidad necesaria para crear cosas nuevas y en gran medida depende de la cultura y de los comportamientos promovidos por su dirección.
Autores como Hurley y Hult han utilizado preguntas como estas para determinar el grado de “innovatividad” en las organizaciones: 1. Es la innovación producto de la investigación, fácilmente aceptada?, 2. La gerencia busca activamente ideas innovadoras?, 3.  La innovación es fácilmente aceptada en la gestión de proyectos y programas?, 4. Las personas son penalizadas por las nuevas ideas que no funcionan?, 5. La innovación en algunos casos es percibida como muy riesgosa y es resistida?

LA CAPACIDAD DE TOMAR RIESGOS
Es la capacidad práctica de una empresa y de sus integrantes para tomar acciones que puedan tener consecuencias indeseables. Los individuos y los negocios tienden a tener comportamientos que pueden causar potenciales daños físicos o perdidas financieras, pero que también pueden generar retribuciones importantes. La mayoría de las organizaciones exitosas en innovación promueven una mentalidad de toma de riesgos en sus directivos y empleados y apoyan este tipo de comportamientos. Naldi, Nordqvist, Sjöberg y Wiklund, utilizan preguntas como estas para determinar la capacidad de tomar riesgos en las organizaciones familiares. 1. La compañía generalmente tiene tendencia a realizar proyectos con bajo riesgo y con retornos seguros?, 2. Generalmente el ambiente de negocios en la organización es tal que se requieren medidas poderosas y arriesgadas para obtener los objetivos planteados?, 3. Cuando enfrentamos situaciones de decisión con incertidumbre, normalmente tomamos una posición arriesgada y agresiva para maximizar la posibilidad de explotar las oportunidades?  

PROACTIVIDAD
Se define como el estado o condición en el que la organización toma un papel activo, en lugar de pasivo,  en la gestión del negocio y de sus diferentes problemas y oportunidades.  Covin y Slevin utilizan las siguientes preguntas para identificar la proactividad: 1. Nuestra compañía normalmente inicia cambios a los que los competidores reaccionan? y 2.  Nuestra compañía es rara vez la primera en introducir productos, servicios, sistemas administrativos, métodos de producción, etc.?

AGRESIVIDAD COMPETITIVA
Es la voluntad que tienen las organizaciones de retar a los competidores y de perseguir un desempeño mejor al de estos. Lumpkin y Dess, definen la agresividad competitiva como la propensión que tienen las empresas a retar intensa y directamente a los competidores para entrar a segmentos o mejorar el posicionamiento con el fin de superarlos en desempeño. La pregunta que normalmente se utiliza para medir este concepto es: Normalmente nuestra empresa tiene una posición muy competitiva con el fin de ganarle a nuestros competidores?

AUTONOMÍA
Burgelman la define como el espíritu independiente y la libertad de acción necesarios para avanzar en el desarrollo de los emprendimientos. Como la fuerza que impulsa la creación de valor empresarial. Para que los emprendimientos se desarrollen en el contexto de las organizaciones, es necesario el ejercicio de la autonomía por parte de los lideres, los equipos y los individuos creativos. La autonomía permite a los miembros de la organización la flexibilidad y libertad para poner en práctica las iniciativas emprendedoras. Varios autores han propuesto metodologías para medir la autonomía en las organizaciones.  Lumpkin, Cogliser y Schneider por ejemplo, proponen preguntas del siguiente tipo: 1. Mi firma es compatible con los esfuerzos de individuos y/o equipos que trabajan de forma autónoma? 2. Mi empresa espera que los individuos y/o equipos de negocios persigan oportunidades para justificar sus acciones a lo largo del proceso de desarrollo? 3. En general, los altos directivos de mi compañía creen que para obtener el mejor resultado las personas o grupos de trabajo funcionan de forma independiente, es decir, fuera de la cadena de mando de la organización? 4. En general, los altos directivos de mi empresa creen que los individuos y/o equipos son más eficaces si sus objetivos y actuaciones los fijan sus supervisores? y 6. En mi compañía se espera que los individuos y/o equipos  utilicen las estrategias y procedimientos operativos existentes y estándares como base para la toma de decisiones?

LA RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO Y LA O.E.
Las dimensiones utilizadas para medir el desempeño de las organizaciones incluyen variables como el crecimiento, el retorno del capital y la utilidad o el margen operacional.  Los estudios realizados demuestran que hay una relación positiva entre la orientación emprendedora y el desempeño de las empresas. Los argumentos conceptuales se basan en que las empresas se benefician de las nuevas iniciativas y para esto requieren ser innovadoras, proactivas y tener cierto nivel de audacia. En ambientes de alta incertidumbre, con cambio rápido y ciclos de vida cortos de los productos y modelos de negocio, los flujos de caja futuros que provienen de los negocios actuales son inciertos y las compañías necesitan de estas capacidades emprendedoras para encontrar y aprovechar nuevas oportunidades. Esta relación entre la orientación emprendedora y el desempeño de las empresas es moderado o afectado, por factores como el contexto cultural del entorno, el tamaño de las compañías y la intensidad tecnológica de la industria a la que pertenece la empresa.  

CONCLUSIONES  
Es una realidad que en el mundo dinámico moderno, las empresas no pueden depender de los negocios actuales para crecer y hacer rentables sus negocios. Ni siquiera las adquisiciones para acceder a nuevos mercados y ganar participación en ellos serán garantía de crecimiento de los flujos de caja en el futuro. En nuestros países en desarrollo la mayoría de las empresas no ha sentido aún en forma la presión de la disrupción y el efecto de los ciclos rápidos de producto y de modelo de negocio. Pero estos desafíos están a la vuelta de la esquina y la única forma para enfrentarlos y salir airosos en términos de desempeño, es adoptando una orientación emprendedora. Que tan lista esta su empresa para esto? Como califica su organización en términos de “innovatividad”, capacidad de tomar riesgos, pro-actividad, agresividad competitiva y autonomía?




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