lunes, 12 de octubre de 2015

LAS EMPRESAS FAMILIARES: ¿VENTAJA COMPETITIVA O INEFICIENCIA?

Las Empresas familiares: ¿Ventaja competitiva o ineficiencia?   

Por: Fernando Cárdenas E.
Gran parte de la estructura empresarial tanto de los países desarrollados como de los países en vía de desarrollo está compuesta por empresas familiares. Es por esto que el mundo académico se ha preocupado por estudiar este tipo de empresas y por entender los elementos centrales de su gestión.

En este artículo hacemos un recuento de las principales conclusiones de estos estudios tratando de responder si este tipo de estructuras familiares son una fuente de ventaja competitiva o por el contrario causan ineficiencias.

La historia del mundo está repleta de casos exitosos de compañías familiares que han logrado crecimientos gigantescos para convertirse en grandes corporaciones. Esto es cierto también en nuestros países latinoamericanos. Casos como el Grupo Cisneros de Venezuela, la organización Corona en Colombia, el Grupo Televisa en Méjico, y muchos más no son ajenos al desarrollo económico de nuestros países.

Sin embargo, también existen múltiples ejemplos de compañías familiares que son destruidas por las peleas familiares y por otro tipo de situaciones, generalmente relacionadas con las generaciones que suceden a los fundadores. Muchas de estas organizaciones familiares no logran hacer la transición exitosa para convertirse en organizadas corporaciones con buenas prácticas de gobierno y protocolos adecuados para garantizar su supervivencia y crecimiento. 


Argumentos a favor de las empresas familiares como fuente de ventaja competitiva

Varios de los estudios sobre las empresas familiares entienden a estas compañías como elemento central del legado familiar. Por esto, consideran que las empresas familiares tienen un enfoque de gestión de largo plazo debido a que sus accionistas proporcionan lo que podría considerarse como “capital paciente”.

Otro argumento a favor de las empresas familiares en países en vía de desarrollo con estructuras legales débiles y baja protección de los inversionistas, es que el control y la confianza familiar sirven como sustitutos del gobierno corporativo y de la ejecución legal de los contratos.

También hay académicos que afirman que la transmisión del  conocimiento y la coordinación son mucho más fáciles en las empresas familiares.

Las empresas familiares también, pueden estar en una posición privilegiada para el desarrollo de conexiones políticas y de capital social para apoyar el crecimiento del negocio.    


Argumentos en contra de las empresas familiares

Los argumentos en contra de las empresas familiares se basan principalmente en los efectos que tienen los aspectos culturales sobre la eficiencia del negocio. Algunos autores afirman que la cultura familiar obliga a que las decisiones del negocio se vean afectadas por aspectos no económicos que van en contra de la creación de valor para los accionistas.

El principal elemento de estos efectos es el Nepotismo. Los fundadores de la empresa pueden tomar decisiones equivocadas privilegiando a los miembros de la familia en los procesos de selección, lo que afecta el crecimiento del negocio y genera incentivos negativos para los demás miembros de la organización.

Las creencias culturales pueden apuntar a la creación de un legado familiar que favorezca el control familiar a cualquier costo. Esto puede hacer que la organización se torne extremadamente adversa al riesgo y desaproveche importantes oportunidades de crecimiento.

Por otra parte, los estudios muestran que las reglas de cómo se heredan las organizaciones familiares pueden afectar el desempeño de la compañía e incluso su supervivencia. Por ejemplo, las reglas establecidas para los herederos pueden causar disputas entre sus miembros en relación con las políticas de dividendos y la reinversión para el crecimiento, pudiendo llevar a la organización a una parálisis o incluso a puntos como su liquidación.

Conclusiones

La evidencia empírica de estudios que han analizado cuales de los anteriores argumentos parecen prevalecer en el mundo real es mezclada. La mayoría de los estudios muestra que las compañías familiares parecen tener desempeños inferiores. Solo hay dos excepciones. Una que encuentra que los grupos familiares en la India tienen mejor desempeño que firmas no familiares en las mismas industrias. Y un estudio en Francia que muestra la misma situación.

Los estudios muestran que las compañías familiares en que los fundadores tienen mayor número de hijos presentan menor desempeño que las con menos hijos, cuando se retira el socio fundador.

No conozco estudios en Colombia o en otros países latinoamericanos que puedan darnos pistas de como es el fenómeno de las empresas familiares en relación con su desempeño. Lo que si es cierto en mi opinión, es que sería muy interesante comparar su desempeño con compañías similares con diferente tipo de propiedad para poder entender cuales de los anteriores argumentos priman. Por el momento, mientras nuestras economías sigan dependiendo de este tipo de organizaciones, la mejor opción es mejorar las estructuras y prácticas de gobierno corporativo, que permitan a las familias contratar equipos directivos con miembros profesionales y gestionar adecuadamente el negocio, al tiempo que se mantienen y aprovechan los elementos positivos de las culturas organizacionales familiares. Es decir para mantener un balance que contenga lo mejor de los dos mundos.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario