lunes, 10 de noviembre de 2014

LECCIONES DEL NOBEL DE ECONOMÍA PARA LATINO AMÉRICA

Lecciones del Nobel de Economía para Latino América

Por: Fernando Cárdenas E.
El 13 de Octubre de este año el economista francés Jean Tirole fue galardonado con el premio Nobel de economía.  Tirole, Doctor en economía del MIT y hoy profesor del Toulouse School of Economics, fue premiado por su contribución al estudio de los monopolios, las empresas con poder dominante y el papel que los gobiernos deben jugar para controlar sus efectos negativos en los mercados. “Tirole ha aclarado la manera de entender y regular los sectores en los que hay unas cuantas empresas poderosas", manifestó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Qué podríamos aprender en nuestros países sobre los estudios realizados por Tirole? Hasta qué punto nuestros gobiernos deberían intervenir en los mercados? Cómo afectan los comportamientos de las compañías con poder dominante el bienestar general, a sus proveedores, a sus clientes y a sus competidores?

Tirole, ha desarrollado modelos rigurosos para entender en forma realista los comportamientos e implicaciones de los monopolios y los poderes dominantes facilitando su análisis y generando recomendaciones acerca de cómo se deben regular en beneficio del bien común.  Como consecuencia de esto, los gobiernos y las autoridades de regulación y control de muchos países, están más alerta a los daños potenciales que este tipo de estructuras de mercado pueden generar en sus economías.

Uno de los avances más importantes del Nobel tiene que ver con la modelación de “la captura regulatoria”. Está es una forma de corrupción política que se da cuando una agencia regulatoria, en lugar de actuar en el interés común, apoya los intereses de aquellos que dominan la industria o el sector que la agencia debería regular.  

Los monopolios y poderes dominantes disminuyen las alternativas de decisión de los consumidores, reducen los incentivos para innovar y controlan la oferta afectando los precios y a la sociedad en general.

Al afectar los precios y reducir la variedad y cantidad de productos y servicios en los mercados, estos poderes dominantes, imponen desde el punto de vista de los consumidores el equivalente a un impuesto que en lugar de ser recaudado por los gobiernos, va a parar al bolsillo de los empresarios.

Los poderes dominantes a la compra o los monopsonios pueden dictar las condiciones a sus proveedores, incluyendo el mercado laboral de la misma manera que los monopolios afectan el mercado. Sus efectos sobre la movilidad laboral, sobre el empleo y sobre el emprendimiento pueden también ser dramáticos.

Los gobiernos tienen varias alternativas para reaccionar cuando se presentan poderes dominantes y monopolios: 1. Tratar de hacer que estas industrias sean competitivas y no abusen de su poder, obligándolas a que se separen en diferentes unidades de negocio, no permitiendo fusiones o alianzas que perjudiquen a los consumidores, multando o inclusive llevando a la cárcel a sus ejecutivos cuando su actuación se aleja del proceder de una industria competitiva. 2. Regular el comportamiento de los jugadores, controlando los precios o la rentabilidad. 3. Volviendo los monopolios privados, empresas publicas, y 4. Hacer nada y dejar que estos afecten el bien común.

La primera alternativa de acción de los gobiernos es la más simple y obvia. Sin embargo, en muchos de nuestros países es increíble como día tras día observamos desviaciones de la competencia en todas nuestras industrias sin que pase nada. Hay cantidades de fusiones que aumentan el poder dominante o incluso dejan participantes con posiciones casi monopólicas que nadie seria capaz de explicar. Es más fácil que las personas del gobierno que tienen que evitar estos comportamientos sean cambiados, que estos objeten y eviten que estas concentraciones de poder sucedan. Tampoco son buenos nuestros gobiernos a la hora de multar o castigar las colusiones y otros comportamientos indebidos. No conozco el primer caso en latino américa de un presidente o ejecutivo de una compañía que haya pasado algunos años en la cárcel como consecuencia de una negociación de precios o mercados con sus competidores. Ni que hablar de los medios de comunicación, que cuestionan airadamente por los comportamientos de poder dominante, para rápidamente olvidarlos pues en la mayoría de los casos se trata de sus principales anunciantes. 

Tirole, construyó varios modelos basándose en las industrias de comunicaciones, electricidad y el sector financiero para guiar a los gobiernos con herramientas que les permitan regular el comportamiento de los jugadores en beneficio del bienestar común. También estudió la captura regulatoria, que a mi juicio es uno de los principales problemas de nuestros países. Este tipo de corrupción de cuello blanco, ampliamente aceptado en nuestros países, en la cual las industrias o grupos de interés son exitosos en lograr que las regulaciones y su cumplimiento beneficies el desarrollo de sus negocios. 

Que bueno sería que varios de nuestros gobernantes pudieran asistir al Tolouse School of Economics para tomar unas clases con Tirole. Cuanto necesitamos que nuestras entidades de regulación y control sean independientes y faciliten el desarrollo del emprendimiento y la innovación en lugar de favorecer a los grandes jugadores que dominan las industrias tradicionales. Excelente sería que castigaran implacablemente los comportamientos anticompetitivos y que evitaran las fusiones y adquisiciones que concentran aun más esos poderes dominantes y que regularan los precios o las rentabilidades de aquellos monopolios naturales siguiendo las enseñanzas y modelos de este gran Nobel de economía.  


1 comentario:

  1. Cómo podríamos a la luz del estudio de Tirole, analizar algunas practicas comunes en empresas de servicios basadas en conocimiento, donde los clientes dan alguna prelación a la contratación de grandes multinacionales a sabiendas que estas contratarán a los especialistas de las pequeñas empresas locales, pudiendo llegar a desestabilizarlas, o que estas grandes multinacionales para prestar el servicio subcontratarán a las pequeñas empresas locales?

    ResponderEliminar