lunes, 13 de abril de 2020

LA DEUDA Y LOS EMPRENDIMIENTOS

Por: Fernando Cárdenas E.

En nuestros países se dan con frecuencia muchas discusiones y se presentan opiniones acerca de la importancia que tendría para nuestras economías el acceso a crédito para los emprendimientos. Muchos directivos de bancos y políticos hablan de cómo están desarrollando esquemas para prestar dinero a las empresas en etapa temprana. ¿Es esto realmente posible o incluso realista? ¿Cuales han sido la experiencia con los créditos para emprendimientos? ¿Hay algunas condiciones necesarias para que esto sea posible? 

En un interesante artículo publicado en la revista Law Review de la Universidad de Illinois, el profesor Darian Ibrahim presenta los resultados de una investigación que analiza los prestamos a emprendimientos en etapa temprana. A continuación, resumo los resultados mas importantes de esta investigación y presento mis opiniones sobre su posible aplicación al caso de los países en vía de desarrollo como Colombia.

Los prestamos a los emprendimientos tienen sin duda unos grandes retos. ¿Quien estaría dispuesto a prestarle dinero a una empresa que no tiene historia, no tiene flujo de caja positivo y no tiene activos fijos importantes para entregar en garantía?

Si bien algunos bancos hablan de sus líneas de crédito a emprendimientos, en la mayoría de los casos estos créditos son realmente hechos a los emprendedores con base en su capacidad de pago y las garantías personales. Sin embargo, la realidad en Estados Unidos muestra que a pesar de todos estos retos y de que no siempre los fundadores tienen garantías, existe un mercado gigante de deuda a emprendedores. ¿Como se puede explicar esto?  

La lógica convencional dice que la deuda no es el instrumento adecuado para financiar el crecimiento de los emprendimientos. Estos se deberían financiar exclusivamente con capital. Sin embargo, existe una gigantesca industria especializada de deuda para emprendimientos en Estados Unidos que llega a tener desembolsos anuales entre 1 y 5 billones de dólares. ¿Por qué?

¿Desde la perspectiva de un prestamista por qué haría sentido prestarle dinero a un emprendimiento? La respuesta según el estudio es bastante simple. Los proveedores de deuda solamente entran a prestar dinero a los emprendedores una vez que los inversionistas de capital de riesgo han invertido. A estos financiadores parece no importarles que los emprendimientos no tengan garantías, ni flujos de caja positivos. Le apuestan a la presencia de los inversionistas de capital de riesgo y a su capacidad para continuar invirtiendo en los emprendimientos. Mas interesante aun es que los prestamistas de este tipo prefieren hacer créditos a los emprendimientos en etapas mas tempranas en lugar de participar en etapas mas avanzadas, cuando ya los negocios tienen flujos de caja positivos y activos tangibles para ofrecer como colateral. Esto se debe a que la probabilidad de que los inversionistas de capital de riesgo sigan apoyando futuras rondas de capital es mayor en las primeras etapas del emprendimiento. Es en las etapas mas avanzadas en las que los inversionistas de capital de riesgo pueden dejar de invertir y las empresas fallan.

La deuda a emprendimientos o “Venture Debt” hace parte importante hoy de la estructura de capital de los emprendimientos en etapa temprana de muchas de las empresas de Silicon Valley. Empresas como Facebook, Google y otras han sido usuarios de esta modalidad de crédito dentro de sus procesos de crecimiento cuando eran emprendimientos en etapa temprana. Un articulo asegura que dos terceras partes de las Start-ups (emprendimientos) utilizan “venture debt” en sus procesos de financiación. Otros autores estiman que el tamaño de los desembolsos de deuda para emprendimientos es de entre 10% y 20% de las inversiones realizadas de capital de riesgo. Es decir que por cada 100 dólares invertidos por los fondos de capital de riesgo en los emprendimientos la industria de “venture debt” presta a estos emprendimientos 10 dólares.  El plazo típico de este tipo de prestamos está entre 24 y 36 meses y en algunos casos tienen periodos de gracia de capital de alrededor de nueve meses. En algunos casos las deudas tienen “warrants” opciones de compra de acciones a un precio determinado hasta por un 15% del valor de la deuda.

En el negocio de “venture debt” hay dos tipos de jugadores que tiene modelos de negocio muy diferentes. Los bancos especializados y las entidades no bancarias. Las motivaciones principales de las entidades no bancarias son las altas tasas de interés y el potencial de retorno de los “warrants”. Mientras que los bancos especializados tienen bajo costo de capital debido a que se financian con cuentas corrientes y cuentas de ahorro y por lo tanto generalmente están en capacidad de ofrecer menores tasas. Su principal motivación es asegurar el acceso a las cuentas de deposito de los emprendimientos.    

Es interesante también como los mecanismos de selección y de monitoreo de los emprendimientos que utilizan estos prestamistas difieren de los utilizados por los inversionistas de capital de riesgo y por los bancos tradicionales.

Para el proceso de filtro y selección de los agentes de “venture debt” es mas importante la reputación y experiencia de los inversionistas de capital de riesgo que hay detrás del emprendimiento que las mismas características del emprendimiento. Estos jugadores saben qué sí un grupo de inversionistas de capital de riesgo han entrado a invertir en el emprendimiento, el emprendimiento debe ser atractivo y mas importante aun, existe una alta posibilidad de que lo continúen apoyando con inversión en las siguientes rondas.

La forma en que monitorean a los emprendimientos después de realizado el desembolso del crédito también es distinta a la de los fondos de capital de riesgo. No participan en la junta directiva, tampoco ponen condiciones como los bancos tradicionales. Para estos prestamistas la relación con los inversionistas de capital de riesgo es la principal herramienta de monitoreo. En el caso de los jugadores bancarios, ellos adicionalmente monitorean cuidadosamente el comportamiento de las cuentas de deposito de los emprendimientos y coordinan con tiempo con los inversionistas de capital de riesgo para evitar que los emprendimientos se queden ilíquidos.  

CONCLUSIONES


De esta descripción y entendiendo las motivaciones es fácil concluir que el principal elemento indispensable para que en países como Colombia se desarrolle una industria de créditos a los emprendedores no es la voluntad política ni el entusiasmo de los directivos de los bancos. Es el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Sin inversionistas de capital de riesgo no hay elementos racionales para que los bancos ni otras entidades entren a prestarle recursos a los emprendimientos. La segunda condición importante para que se desarrolle el crédito a emprendimientos por parte de los bancos es que exista una competencia por los depósitos de los emprendimientos. Lamentablemente ese no es el caso en Colombia. La industria financiera es concentrada, especialmente a niveles locales y la existencia de impuestos a las transacciones como el 4 por mil disminuyen la movilidad de los recursos entre entidades y la competencia por el servicio. En definitiva, si queremos tener crédito para los emprendimientos deberíamos poner en práctica una política publica clara, consistente de largo plazo para apoyar la construcción y el desarrollo de la industria de capital de riesgo, apoyar la creación de financiadores independientes y reforzar las políticas de competencia del sector financiero.    

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, aunque como bien se sabe, los banqueros no están dispuestos a invertir en emprendimientos de etapa temprana y para colmo el gobierno destina alguno recursos a diferentes entidades bancarias pará que se encarguen del trámite a intereses bajos PERO con periodos de gracia muy cortos y prácticamente a empresas micro que demuestren flujo de caja, lo que quiere decir que tampoco hay estrategias de asumir riesgo, por otro lado los emprendedores están absteniéndose por falta de garantías al momento de exponer su proyecto con estás corporaciones que han querido violar los derechos de autor aprovechándose de la información que se les brinda para que entre a estudio el proyecto con fines de financiamiento. Por otro lado creo que sería interesante un colegio de emprendimiento oficial en donde bajo términos de confidencialidad y derechos de autos en cuestión de un mes se defina que tan viable son los proyectos antes de invertir a riesgo y sin tanta traba, con el objetivo de cumplir los sueños de muchos emprendedores que ofrecen soluciones y aportes a la sociedad de gran interés..

    ResponderEliminar
  2. Bancolombia en 2015 con el concurso de Innpulsa y el FNG diseño una linea de crédito para emprendimientos de alto impacto(EAI) denominada Capital Inteligente de Bancolombia. Su destino, emprendimientos innovadores, escalables, dirigidos por equipos de personas con competencias complementarias y trayectorias personales éticas, donde el énfasis del análisis no seria solamente el financiero(que como mencionas en el articulo es bastante precario),porque el comienzo de un emprendimiento esta marcado por las inversiones iniciales de recursos propios, de amigos y familia. Pero el análisis cualitativo de los criterios anteriormente mencionados, junto a su proyección de crecimiento, otorgan elementos suficientes para una apropiada decisión de crédito.

    ResponderEliminar